martes, 20 de abril de 2010

Persona y personaje.



Tanto se ha escrito y pensado sobre qué es la persona y qué es el personaje. También a lo largo de la historia se intenta discernir la diferencia entre el Yo y el Otro, el Ego y el Ello. Puntos de vista literarios, teatrales, cinematográficos, filosóficos, psicológicos, antropológicos y otras disciplinas humanísticas han tratado el tema.

Todo un largo camino dedicado a la Persona, palabra que los antiguos griegos usaban para denominar a la máscara que los actores utilizaban en el teatro para cubrirse el rostro.

De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo. La obra Finnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos más conocidos. Joyce crea unos personajes etéreos, ensaya evitar la circularidad y la linealildad formal de los personajes de la narrativa moderna.

Finnegans Wake fue uno de los libros favoritos de John Lennon. En alguna entrevista declaró que le parecía "so way out and so different" (tan excéntrico y tan diferente).

Mi búsqueda del Pueblo Feliz prosigue. La situación económica española no acompaña. "Malos tiempos para la lírica (1983)", título de una canción del grupo Golpes Bajos que emergió a principios de la década de los 80,s. Publicó otra canción llamada "No mires a los ojos de la gente", ambas me gustaban, y conectan con mi actual situación de investigador de cine experimental.

Sigo el camino de la posibilidad de una película sin música, solo sonidos reales, sin diálogos, sin actores, sin personajes, sin narración en off ¿Qué queda? Muchas cosas se me ocurren pero tendré que decidirme. Las piezas del puzzle están completas, solo falta ensamblarlas.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario