miércoles, 16 de septiembre de 2009

Auto Entrevista sobre el Pueblo Feliz. (1).



Esta auto entrevista es un acto reflexivo, una inspección del argumento y del guión del documental de creación que realizo titulado: EL PUEBLO FELIZ.

...

Jávea. 15 de septiembre de 2009.

¿Por qué el título del documental El Pueblo Feliz?

- Me gusta, es positivo, y a la vez sencillo. Insinua muchas cosas. Al leer las tres palabaras: El Pueblo Feliz, hacen pensar si existe un pueblo feliz de verdad, o es una falacia.

¿Crees en un pueblo feliz?

- Sí .

¿Piensas realmente que existe un pueblo feliz?

- Sí.

¿Dónde?

- En la imaginación, también en el pensamiento de los sabios.

¿Y en el mundo?

- Mira, has encontrado a una persona que lleva muchos años tras la búsqueda de ese pueblo feliz. He viajado, como se dice, hasta el fin del mundo para buscar la felicidad, el encuentro de un pueblo feliz. He visto gente dichosa y desgraciada. En cualquier lugar existen ambas versiones. Hay más felicidad en los pueblos que viven en medio de una naturaleza fértil. Recuerdo un lugar de la amazonía del Perú,
estuve en un poblado a la ribera del río Marañón, muy cerca de donde le vierte sus aguas el río Samiria, es un lugar impresionantemente bello. Su habitantes tienen derecho a internarse en el Parque Samiria-Pacaya, o al menos lo tenían en el año 1994, que fue cuando lo encontré. El territorio poseía riqueza, un bosque de abundantes frutos, caza, pesca, remansos de fertil limo.
Recuerdo navegar con un pequeño cayuco por lagos de agua cristalina en medio de cientos de nenúfares, el cielo azul se reflejaba en el agua, de vez en cuando revoloteaban manadas de papagayos azules y rojos. La gente no padecía hambre, ni frío, ni calor.

¿ Entonces El Pueblo Feliz solo existe en un paraiso tropical?

- Allí es más fácil. De hecho pienso que muchos pueblos de la amazonía, de las islas del océano Pacífico, son felices. También son lugares privilegiados los de la franja mediterranea norte.

¿ Y en el resto de Europa, del Mundo?

- Tras mis viajes y algunos años más de experiencia, he descubierto que la felicidad está en el interior de la personas. La felicidad es un estado de ánimo que se debe ganar día a día. Allí, en los paraisos tropicales, si un pueblo vive en armonia consigo mismo y con el medio ambiente es feliz. Es como una especie de contemplación inocente, desintersada, de la vida. Viven y ya está.

¿ Volvamos aquí?

- Nuestra cultura se ha ido desarrollando de forma complicada. Han habido tremendas guerras. Involución, revolución, evolución, son conceptos progresivos que han implicado mucho sufrimiento. También es cierto que todo sistema tiende a organizarse, tal vez a perfeccionarse. Afortunadamente mi generación no ha vivido una guerra.
Pero el sistema social ha cambiado mucho en el siglo XX. En Europa lo iniciamos con una gran revolución, la de Rusia, que planteaba nuevos ideales, más justos en teoría, en pro de una porción mayor de felicidad e igualdad. Luego vino la locura Nazi, que al fin y al cabo también buscaba una mejoría social. Eso ha costado a Europa decenas y decenas de millones de trágicas muertes de seres humanos.

¿Eso ya pasó, incluso el sistema se ha unificado, ahora ya no existen los dos bloques ideológicos tan enfrentados...?

- Es cierto, el marxismo creo poco, tal vez en la época de Lenin, lo digo por el cine soviético de esa época, que sentó las bases del cine moderno. Pero con Stalin despareció la expresión artística rusa, y también la libertad.
No soy un experto, pero las expresiones artísticas soviéticas del marxismo, son mínimas. Tal vez, en América, si se hayan manifestado con más inteligencia, un ejemplo es el pintor mexicano Diego Rivera, o el escritor norteamericano John Steinbeck con su obra "Las uvas de la ira" que John Ford llevó al cine. Es una paradoja que el marxismo esté evolucionando de una forma suave y positiva en Norte América.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario