lunes, 21 de septiembre de 2009

Auto Entrevista sobre el Pueblo Feliz (3).


Jávea a 21 de Septiembre de 2009.

¿Es tu pueblo feliz?
- En mi hay varios pueblos. El español, el valenciano, y ahora, aquí, el de Xàbia o Jávea.
Me pregunto muchas veces si España por si misma tiene inteligencia, si existe algún paradigma por el cual se pueda realizar una medición del Alma de España.
Ahora que están tan desarrollados los estudios de opinión, supongo que tendrán algún resultado. Y si no, podrían realizar estas tres preguntas a la gente ¿Eres feliz? ¿Existe un pueblo feliz? ¿Es el tuyo un pueblo feliz?
Tengo la impresión, que esta época en que vivimos, el Pueblo, desde el punto de vista nacional, autonómico, y local no es feliz. Tal vez esta vieja España, nunca ha sido feliz, sigue siendo la España de Quevedo, de Cervantes, de Valle-Inclán. Una España canalla y esperpéntica. Solo hace falta mirar las audiencias de los programas de televisión, que tipo de contenidos gustan a las gentes. Tal vez esa sea la forma de saber como es el pueblo, por sus gustos y acciones. Aunque todos los pueblos españoles no son iguales, y en los mismos existen distintos barrios; aunque el Alma de la Plaza Mayor, la muestran bien los medios de comunicación con las audiencias de sus contenidos y el formato de los mismos.
.
¿Cual es la razón de que sea así?
.
- La cultura y la ética requieren un esfuerzo. La ley natural del más fuerte es más cómoda y fácil de poner en práctica. Mejor que el pueblo no piense. Imponer el lenguaje del espectáculo y que no razone.
Por otra parte estamos en el principio de un cambio. La era industrial ha terminado y ha comenzado la tecnológica que no sabemos a donde nos va a llevar. Los sistemas de control infomáticos, las cámaras en las ciudades, los satélites observando la superfice de la tierra. Estas herramientas dan mucho poder al que las dirige.
Los avances en el campo de la bioquímica y de la física cuántica.
Habrá que hacer un esfuerzo para entender a donde se dirige la sociedad a nivel mundial, y la tendencia de la presión y fricción de los distintos grupos de poder: Étnicos, culturales o religiosos. Me refiero a los bloques: Europeo, Americano, Asiático, Islámico, sin olvidar África.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario