jueves, 17 de septiembre de 2009

Auto Entrevista sobre el Pueblo Feliz (2).


Jávea a 17 de Septiembre de 2009.

¿Qué es la felicidad ?

- Se puede definir la felicidad desde muchos planos. El científico: La felicidad es un estado de ánimo que se caracteriza por tener un enfoque positivo del medio. El cotidiano: Para mi, la felicidad consiste en gozar de buena salud, dormir sin miedo y despertar sin angustia. El literario: El secreto de la felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer lo que se hace. El crítico: Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a disfrutar la felicidad sin producirla. El moral: La felicidad es el ejercicio de la virtud. El solidario: No hay más que una manera de lograr la felicidad: vivir para los demás.

¿De quién son las citas?

- Es una selección variada, por orden de escritura, Abraham Maslow, Françoise Sagan, León Tolstoi, Bernard Shaw, Aristóteles, y por último de nuevo Tolstoi.

¿ Y tú opinión personal ?

- Antes añadiré la opinión de algunas personas que he entrevistado. Entre los diversos argumentos que he escuchado, en principio son dos los que me han llamado la atención. La amistad, compartir de forma íntima y moderada la vida con el prójimo. Tener amigos para tomarse una cerveza, un café, comer juntos, pasarlo bien; eran las palabras de un escultor. Otra opuesta, por introspectiva, y a la vez no: La felicidad es la coincidencia de la conciencia con el Yo; me decía un poeta. Ambas son dignas de reflexión, de meditación.

En cuanto a mi opinión, la felicidad está comprendida en todas las citas anteriores. Cada persona debe encontrar su felicidad particular y procurar la colectiva. La vida me ha enseñado que cuanto menos necesidades se tienen, uno es más feliz, evidentemente están las básicas, buena salud, alimentación, lugar donde vivir, acceso al conocimiento, cierta capacidad de relación social.
La felicidad se trabaja, tenemos la obligación de vivir con alegría, la inquietud es fuente de deseos subjetivos erróneos, discernir entre lo que necesito y lo que deseo. El deseo es irreal, lo que quiero es verdadero, decía Ortega y Gasset. Tenemos cientos de deseos diarios. La sociedad de consumo, los medios de comunicación, el sistema promueve gran variedad de deseos y por tanto una buena dosis de frustación.
Conocerse a uno mismo y practicar la moderación, ya estaba inscrito en el pórtico del Templo de Delfos en el Monte Parnaso hace más de 2.500 años, todavía es útil.

La felicidad tiene mucho de paciencia, de aceptación, de tolerancia y por otra parte de autoestima, de quietud, de contemplación. Cultivar el espíritu y el cuerpo. Evitar el sufrimiento a través de la templanza y la fortaleza, tener conocimiento del Ego y sus consecuencias. Mantener buenas amistades. "La amistad es el vínculo entre dos persona virtuosas" rezaba Pitagoras.

La felicidad es una decisión y un camino. Es un estado de ánimo, que se moldea día a día con actitud, bajo la luz de la experiencia y el análisis de los resultados obtenidos.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario