miércoles, 10 de marzo de 2010

El cine y el sí mismo.


.
El primer acercamiento que tuve con el cine experimental, fué en el año 1987, en aquel año conocí a uno de los productores del programa de TVE llamado: Metrópolis; él me mostró varios videos de la vanguardia de los 80,s. No en vano Metrópolis era un programa cultural dedicado al audiovisual de creación. Andrés que así se llamaba el citado productor me regaló una copia vhs de Le voyage dans la Lune, la primera película de ciencia ficción de la historia, una obra de Georiges Méliès (1902) que todavía conservo.

Anteriormente en el año 1985 había visitado la escuela cinematográfica polaca de Lódz , allí pude visionar los primeros cortos de Roman Polanski que realizó cuando era estudiante. Recuerdo especialmente uno, donde un inmenso armario emerge del mar y con él, dos individuos que lo transportan con dificultad. El armario es paseado por toda la ciudad, su raro aspecto, junto al fatigoso transporte provoca la mirada de los peatones y más de un problema a los tranvías. Era una película muda de unos diez minutos, en blanco y negro, llena de tensión que a la vez producía sorpresa e hilaridad: Dwaj ludzie z szafa (1958). Dos hombres y un armario.

Desde el año 1987 he dirigido y producido varios cortometrajes en video de "cine puro", definición que se aplica a la narratología fílmica no convencional. El trabajo ha sido discontinuo. Ya que otras labores reclamaban mi subsistencia. Estos días he sacado del cajón estos trabajos, nueve cortometrajes de distintas fechas: 1987 (Surrealismo. 3), 1995 (Abstracto.1), 1999 (Estructuralista.1), 2007, 2008, y 2009 (Abstracto. 4) y este año 2010: El Pueblo Feliz (Documental experimental). Espero que llegue a largometraje y todavía no he decidido encasillarlo en ninguna corriente. No se si llegará a pertencer a alguna. ¡Ojalá!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario