miércoles, 3 de marzo de 2010

Cine y "el ojo que habla".

.

El cine se expresa en un lenguaje y no en una lengua. El lenguaje cinematográfico es un conjunto de recursos que hacen posible construir una película como discurso. El cine principia donde termina el lenguaje ordinario.
La elección de los distintos recursos cinematográficos utilizados permiten "leer" la subjetividad del "ojo que habla" e intentar hablar de una "narratología" a esclarecer.
La narración nos lleva a la Grecia clásica.
La Diégesis es una palabra que deriva del vocablo griego διήγησι. De acuerdo con Gerald Prince en: A Dictionary of Narratology, diégesis es: El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Contar, rememorar, en oposición a mostrar o actuar.
De este modo, el narrador cuenta la historia. El narrador presenta a la audiencia o lectores implicados las acciones y supuestos pensamientos, incluso —aunque no necesariamente— también sus ilusiones y sueños personales.
Sus tres ejes son: espacio, tiempo y personajes.
En los tiempos de Platón y Aristóteles, el concepto se opuso a mímesis (imitación de la realidad), bajo la diferencia entre mostrar las acciones de los personajes y contar lo que hacen y supuestamente piensan y sienten los personajes involucrados por un tercer narrador.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario