lunes, 8 de marzo de 2010

Cine y signo.



.
El signo constituye un elemento imprescindible en cualquier tipo de expresión.
El cine se sirve tanto de los textos, palabras, como de los sistemas de signos no lingüisticos para hacer comprender lo que ocurre frente a los ojos y los oidos.

Entender la compleja relación entre los fenómenos de la vida y aquellas imágenes, sonidos y objetos que los representan, constituye una habilidad necesaria para diseñar, realizar y tanbién disfrutar de la actividad artística audiovisual.

Los signos, colores, elementos no son interpretados de igual forma en una cultura que en otra. Si embargo existen signos que producen sensaciones que podrían denominarse universales.

Los elementos como el aire, fuego, agua, y tierra inician la estructura básica de la realidad percibida. Dependerá del nexo y contexto en la escena que aparecen los signos. Un mismo elemento manifestará un significado diferente según su ubicación y representación en la narrativa de la obra.


El agua deslizándose suavemente por la piel del cuerpo humano bajo la lluvia, no provoca la misma emoción que el agua que mana de una fuente, ni significa lo mismo.

En nuestra cultura el agua tiene, según los semiólogos, tres significados dominantes: Fuente de vida y muerte, la de la lluvia es semilla; regeneración corporal y espiritual, sumergirse en las aguas es retornar a la fuente original para extraer de allí fuerza renovada. Pero el agua también simboliza amenazas de reabsorción, de ahogo. Las aguas agitadas representan el mal, el desorden, la calamidad. Las aguas tranquilas significan paz, calma, orden.

Los niveles de representación cinematográfica: Contenidos, encuadres, y nexos deberán analizarse por la simbología cultural y artística que decida manifestar el autor. La interacción entre la exposición de los símbolos y el espectador es fundamental en una película.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario