lunes, 1 de marzo de 2010

El arte y el cine.

.

El Cine Experimental es aquel que utiliza un medio de expresión -más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor estético y artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

El Documental de Creación no puede ser ingenuo con esta situación: "no sabemos cuales son los límites de la realidad micro o macro que nos envuelve. El cine es un "collage" sucesivo de elecciones determinadas, sabemos que no tenemos la verdad...pero a pesar de todo ello necesitamos comunicarnos, necesitamos hablar de lo que duele y de lo que calla, de la experiencia personal como síntoma de la experiencia social, de la explotación y el trabajo, de nuestras relaciones familiares y sexuales, y todos los tics que envuelven al sujeto en su tiempo.

El meta-discurso cinematográfico, es lo que ha acercado el cine experimental al documental de creación y al arte contemporáneo, es decir, a que las instituciones museísticas valoren sobre la actividad que realizan cineastas fuera de la industria. Y curiosamente de esta manera el cine-docu-video experimental o de creación llega a ser arte, nada menos.

¿Por qué a estas alturas del siglo XXI qué queda del septimo arte? Poco, muy poco. La industria lo devoró casi desde sus inicios. Salvo las obras maestras. El cine es una industria con ciertas exigencias de arte. Tal vez sea el momento de comenzar de nuevo y que el cine sea diversión, el documental divulgación, el video arte expresión plástica.
¿Cómo le deberiamos llamar al experimento que se realiza con una cámara audiovisual y un equipo de montaje? ¿Cine de investigación? ¿Cine I+D+I por si cuela alguna ayudita oficial?
.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario